Historia, arte y literatura Libros

Hay un zorro en mi interior

© Norma Editorial

CARA O CRUZ

LOU LUBIE · FRANCIA 2016

Lou es una adolescente con una vida normal y corriente. Va al instituto, tiene un grupo de amigos, y de mayor quiere ser diseñadora de videojuegos. Pero un buen día descubre que algo no funciona bien en su interior. Hay momentos en los que se pone muy triste sin motivo y otros instantes en los que, de golpe, se siente eufórica. ¡Casi flotando en el aire! ¿Qué le pasa?

Tras hablar con amigos y familiares, y después de visitar a muchos médicos, Lou descubre que tiene ciclotimia, un trastorno que afecta al estado de ánimo. Algunas personas tienen un carácter fuerte, otras son más fáciles de tratar, algunas acostumbran a ser muy discretas, no faltan las que siempre intentan llamar la atención… En su caso, las personas que sufren ciclotimia tienen un estado de ánimo muy variable y pasan de la tristeza a la alegría sin saber explicar por qué.


La palabra ‘ciclotimia’ viene del griego ‘kýklos’ (círculo) y ‘thymós’ (humor) y significa “humor circular” o “humor cambiante”


El personaje de Lou está basado en Lou Lubie, una dibujante e ilustradora que también padece este tipo de enfermedad bipolar. Decidió escribir un cómic contando su experiencia, y para dibujar la ciclotimia se inventó un zorro que cambia de color según el estado de ánimo de la protagonista. Como en la película Del revés, donde las emociones se representan a través de colores.


En ‘Del Revés’ (2015), la Alegría es un ser brillante de color dorado, la Tristeza es azul, el Asco es verde, la Ira es roja y el Miedo es de color morado


Para Lou, no es fácil explicar cómo se siente. Para la gente a su alrededor, es difícil entender lo que le pasa. Los trastornos mentales no son tan conocidos como otras enfermedades, aunque todos podemos tener uno a lo largo de nuestra vida. Lo más importante es no dejarse llevar por estigmas y prejuicios. Si nadie nos juzga por tener un resfriado, ¿qué problema hay si en algún momento estamos tristes?