Juegos

El miedo agudiza el ingenio

 

DON’T STARVE

KLEI ENTERTAINMENT · CANADÁ 2013

 

Un científico pálido y delgaducho llamado Wilson Percival Higgsbury es engañado por un espíritu maligno que lo abandona a su suerte en un mundo mágico y sobrenatural. Rodeado de criaturas extrañas, el joven solo podrá escapar con la ayuda de su ingenio. Deberá aprender a encender una hoguera, defenderse de peligros ocultos y utilizar cualquier recurso a su alcance para sobrevivir. Porque de eso trata el juego: de no morir de hambre.


El protagonista del videojuego recuerda a varios personajes de películas de Tim Burton, como Victor Frankenstein en Frankenweenie o Victor Van Dort, el joven prometido de La novia cadáver


Don’t Starve forma parte del llamado survival horror, un subgénero de videojuegos en los que el jugador o jugadora debe mantenerse con vida en un escenario terrorífico. Estos juegos tienen su origen en la saga Resident Evil, creada a mediados de los 90 y protagonizada por otra científica, Alice Abernathy. Ella es la única superviviente de un accidente biológico que ha provocado que un montón de zombis anden sueltos por la ciudad. Pero Don’t Starve es sobre todo una historia de supervivencia. Al más puro estilo Minecraft, hay que reunir materiales y trabajar duro: recoger flores, talar árboles, crear asentamientos, construir máquinas de ciencia… ¡cualquier elemento puede aumentar nuestras posibilidades de sobrevivir!


Minecraft (2011) fue uno de los primeros videojuegos de supervivencia y se caracteriza por su estética: personajes, objetos y paisajes están formados por cubos tridimensionales


Aunque no lo parezca, todo científico es en el fondo un gran aventurero. Piensa en las alocadas historias de Rick y Morty, en los peligros que corre el paleontólogo Indiana Jones o en Victor Frankenstein, que estudiaba Medicina antes de crear a su monstruo… Igual que ellos, el espíritu luchador de Wilson le empujará a superar cualquier obstáculo en la pantalla. Da igual que sea en medio de un bosque o en el desierto, rodeado de hombres-cerdo o arañas gigantes: lo único que tendrás en mente es pasar al siguiente nivel. Solo hay una forma de lograrlo: no darse por vencido y resistir hasta el final.