Juegos

Cuando una imagen vale más que mil palabras

 

© Asmodee

DIXIT

Jean-Louis Roubira · FRANCIA 2008

Te propongo un juego con las siguientes imágenes. Un castillo surca los cielos en globo aerostático. Un trotamundos sopla pompas de jabón que se convierten en planetas. Un equilibrista montado en biciclo cruza la ciudad frente a la luna llena. ¿Qué significado tienen estas escenas? Probablemente muchos, dependiendo de cada persona… Pero solo una de estas tres escenas significa vivir de ilusiones, ¿qué imagen crees que es?


El biciclo fue uno de los primeros modelos de bicicleta, se inventó a mediados del siglo XIX y tenía una rueda delantera mucho más grande que la trasera


En este caso, la imagen que representa vivir de ilusiones es el castillo en el aire. Si lo has acertado, ganas puntos. Pero cuidado, porque Dixit es un juego de equilibrios: el significado de una imagen no puede ser tan evidente como para que todos los jugadores acierten, ni tampoco tan complicado como para que nadie lo adivine.


Con un poco de astucia ganarás, no es necesario tener poderes adivinatorios. ¿Recuerdas a las Brujas de Roald Dahl? Eran torpes torpes más que torpes


El creador del juego es Jean-Louis Roubira, un psiquiatra infantil que durante un tiempo trabajó en un centro educativo de adolescentes con problemas graves. A muchos de estos chicos y chicas les resultaba muy difícil hablar de sí mismos y de sus problemas, así que Roubira ideó un sencillo juego con imágenes para ayudarles a expresarse. Sin darse cuenta, acababa de inventar el Dixit.


Dixit viene de la expresión en latín Ipse dixit, que significa «él mismo lo dijo». Con esta expresión Cicerón reprobaba el poco sentido crítico de los seguidores de Pitágoras, que aceptaban cualquier idea que viniera de su maestro diciendo «ipse dixit»


Desde entonces, este juego de cartas ha dado la vuelta al mundo y se han creado nuevas expansiones con más de 600 imágenes fantásticas y surrealistas. Barcos que vuelan, acordeones con notas infinitas, una cama sumergida en el fondo submarino, una torre de libros llena de historias… ¿Qué significa cada una de estas imágenes para ti? Si dejas volar tu imaginación, tal vez te sorprenda.