Cine y series

Los idiomas en el universo Starwars

Alfabeto aurebesh

En el universo de la saga espacial Starwars, creada por George Lucas, algunos diálogos se hablan en lenguas ficticias. La lengua franca de las películas se conoce en el universo Starwars como «galáctico básico», y de refiere al idioma de la obra en sí, ya sea inglés o cualquier otro idioma al que se haya doblado o traducido el film.

Sin embargo, los personajes de La guerra de las galaxias hablan, a menudo, otros idiomas además del básico. Chewbacca y otros wookiees hablan shiyriiwook conformado gruñidos y aullidos. Los androides R2-D2 y BB-8 se comunican mediante la lengua droide, los ewoks hablan el ewokés y Jabba el Hutt tiene como lengua materna el huttes.

Los idiomas ficticios se plantearon como diseño sonoro y fueron desarrollados en gran parte por Ben Burtt, el diseñador de sonido tanto de la trilogía original como de las precuelas. Creó diálogos alienígenas a partir de los sonidos de lenguas principalmente no inglesas, como el quechua para el huttes, el maya para el sullustano y el tibetano para el ewokes. Este método también fue utilizado en El despertar de la fuerza por Sara Forsberg para crear el kanjiklubber basado en el indonesio.

George Lucas también insistió en que el texto escrito que se viera en las películas tuviera un aspecto lo más diferente posible del alfabeto inglés, y se desarrollaron alfabetos construidos como el alfabeto mandaloriano o el aurebesh, que es el sistema de escritura de uso general para representar idioma galáctico estándar.

Alfabeto mandaloriano