Libros

La llamada de Cthulhu

La deidad Cthulhu aparece por primera vez en un relato del escritor H.P. Lovecraft titulado «La llamada de Cthulhu» en la revista Weird Tales. Cthulhu es una criatura cósmica primigenia que tiene una apariencia combinada de pulpo y dragón con forma humanoide. Cthulhu, que habitó en la Tierra mucho antes que los hombres, descansa en un sueño profundo en su ciudad sumergida de R’lyeh.

H. P. Lovecraft fue un escritor estadounidense autor de relatos y novelas de terror y ciencia ficción que creó una mitología propia

Pronunciar el nombre de Cthulhu es un asunto complicado. Es habitual escuchar a los admiradores de esta criatura llamarlo de formas diferentes en una misma conversación. Algunos lo nombran como «Chulu», otros «Kathulu», también «Tulu», e incluso «Clulu» o «Kutulu», además de un largo etcétera de palabras fonéticamente similares. Se dice que la pronunciación correcta para un ser humano es prácticamente imposible. Los creadores del juego de rol «La llamada de Cthulhu» dicen que la aproximación más correcta sería «kuh-THOO-lhoo».

Cthulhu ha aparecido, además de en relatos literarios de ficción, en películas, series, cómics, canciones, juegos y videojuegos

El propio Lovecraft, en uno de sus escritos, comentó: «Lo más parecido que los órganos humanos pueden pronunciarlo o la caligrafía humana reproducirlo sería algo así como «Khlul’-hloo», con una primera sílaba muy gutural y viscosa(…). La mejor aproximación que se puede hacer es gruñir, ladrar o toser las muy malamente formadas sílabas «Cluh-Luh» con la punta de la lengua firmemente pegada al cielo de la boca. Esto, si uno es un ser humano. Para otros seres las instrucciones son, naturalmente, muy distintas»