Historia, arte y literatura Libros

La ruta del Can Mayor

WÁLUK
EMILIO RUIZ Y ANA MIRALLES, ASTIBERRI, 2019.

Wáluk es un pequeño oso polar al que su madre abandona. Para no estar solo, Wáluk se pega a Esquimo, un oso gruñón que le enseñará los trucos necesarios para poder sobrevivir en el Polo Norte. Ambos comienzan una bonita historia de amistad mientras recorren las tierras árticas en medio de la crisis medioambiental que estamos creando los seres humanos.

¿Has visto alguna vez la foto de un oso polar junto a un pingüino? Es difícil de encontrar ya que ni hay osos polares en el Polo Sur ni hay pingüinos en el Polo Norte

La ruta del Can Mayor es el tercer álbum en el que se narran las peripecias de Wáluk y Esquimo. En este último cómic, ambos osos, que continúan su viaje por el gélido norte, se encontrarán con una extraña criatura que los pondrá en graves aprietos. Por suerte, cuando nuestros protagonistas se encuentran indefensos y sin saber que hacer, aparecerá Uhuapeu, el búho sabio, y les propondrá un trato a cambio de su ayuda…

El Can Mayor es una constelación que parece seguir, en su recorrido en el cielo debido al movimiento diurno, al «Gran Cazador», la constelación de Orión

El guionista Emilio Ruiz y la dibujante Ana Miralles han conseguido crear con Wáluk un cómic de trasfondo ecologista que es capaz de mostrar la belleza de la naturaleza sin ocultar la crueldad del reino animal. A través de los paisajes fascinantes que dibujan el círculo polar ártico, acompañaremos a Wáluk y a Esquimo a lo largo de sus aventuras repletas de ternura, humor y aprendizaje.