Ciencia

Pantalasa el océano de los gigantes

Es probable que la palabra «Pantalasa» no te suene demasiado, pero… ¿y si decimos «Pangea»? ¡Entonces la cosa cambia! Hace millones de años los continentes formaban una única masa de tierra a la que llamamos Pangea. Pues bien: en aquella época ocurría lo mismo con el mar. Todos los océanos formaban un único cuerpo de agua que rodeaba Pangea y ocupaba una parte enorme de nuestro planeta. A este superocéano lo llamamos Pantalasa. Su nombre deriva de las palabras griegas «pan», que significa «todo», y «thalassa», que significa «mar».

Pantalasa no era solo un océano gigante… ¡también era un océano lleno de gigantes! En aquella era los dinosaurios dominaban la tierra, pero eran los reptiles quienes habían conquistado el agua salada. Y muchos de ellos, gracias a la evolución, alcanzaron tamaños gigantescos. En este artículo vamos a repasar algunos de los animales más grandes que vivieron en las aguas de Pantalasa.

Los mosasaurios eran los depredadores marinos más temibles de su tiempo. Se trataba de una familia de reptiles acuáticos formada por muchas especies y subespecies. Todos tenían un cuerpo robusto y alargado que les confería aspecto de grandes serpientes marinas. De hecho, las serpientes de hoy en día son uno de los «parientes evolutivos» de los antiguos mosasaurios.

Los ictiosaurios tenían un cuerpo parecido al de los delfines, pero ¡que no te engañen! También eran reptiles marinos y algunos eran tan grandes como los mosasaurios. Su nombre deriva de la palabra griega «ictio» («pez») y «saurio» («lagarto»).

El megalodón era un tiburón de 15 metros de largo. Aunque sus antecesores sí vivieron en Pantalasa, el megalodón vivió después de la era de los dinosaurios y los grandes reptiles acuáticos. Muchos científicos consideran que este gigante es el antepasado directo del gran tiburón blanco, el mayor que existe en la actualidad (aunque los tiburones blancos de hoy «solo» alcanzan los 6 metros de longitud).

Al igual que los megalodones, los archelones son animales gigantes extintos cuyos descendientes han llegado hasta nuestros días. Estas tortugas marinas llegaban a pesar 2500 kg. y se extinguieron en el Cretácico, a la vez que los dinosaurios y los grandes reptiles de Pantalasa.

Los plesiosaurios eran una gran familia de depredadores acuáticos que vivieron a lo largo del Jurásico y el Cretácico. El mayor miembro de este género era el kronosaurio, cuyos ejemplares llegaban a medir entre 15 y 20 metros de largo. Un dato curioso: los plesiosaurios fueron uno de los primeros grandes animales extintos en ser identificados por los paleontólogos. Los primeros huesos de plesiosaurio fueron descubiertos en 1821 por la paleontóloga Mary Anning.

Tusoteuthis era un molusco cefalópodo emparentado con el calamar vampiro que vive en la actualidad. Aunque no se han descubierto demasiados fósiles de este animal, se cree que podía medir hasta 11 metros de longitud (parecido al calamar gigante actual).

Los dakosaurios eran una familia de reptiles marinos cuyo aspecto recuerda mucho al de los modernos cocodrilos. Existieron varias especies de dakosaurios y todas medían entre 4 y 6 metros de largo.