Historia, arte y literatura Libros

Los secretos del mar

ATLAS DE INFORTUNIOS DEL MAR

CYRIL HOFSTEIN, GEOPLANETA, 2020

En septiembre de 1838, el bergantín Beatrice zarpó de Alejandría hacia Liverpool. Se sabe que en octubre llegó a Malta, que era una de sus paradas, pero no a su destino final. Podría tratarse de una desaparición más si este barco no llevara en su interior el sarcófago del faraón egipcio Micerino, extraído de una de las pirámides de Guiza sin el permiso conveniente. Doscientos años más tarde, nadie sabe qué fue del navío ni del sarcófago.

Los contratiempos que sufren los barcos, sean leves o trágicos, también se conocen como «fortunas de mar»

Lances como este relata Cyril Hofstein en su libro Atlas de infortunios en el mar. Son treinta historias, desde la Antigüedad hasta el siglo XX, entre las que hay relatos de naufragios, pero también de misterio, barcos que desaparecen mientras transportan tesoros u objetos valiosos y un avión que se evapora en mitad del Atlántico. Los mares y océanos son lugares extensos y llenos de enigmas, y este libro te deja con ganas de saber más sobre todos los sucesos extraordinarios que tienen lugar allí.

Estas historias se mueven entre la realidad y el mito y van acompañadas por ilustraciones de mapas

¿Has oído hablar alguna vez del holandés errante? Ese célebre barco sin tripulación que aparece y desaparece de forma inesperada protagoniza uno de los episodios de este libro, donde se explica la leyenda que hay detrás. Entre los testigos de esta nave fantasma estaría incluso Jorge V, que fue rey de Inglaterra, y hay quien cree haberlo visto hasta 1939. Le han dedicado libros, óperas, poemas y películas, pero ¿cuánto hay de verdad en esta historia?