Historia, arte y literatura Libros

¿Qué se siente al ser un océano?

SOLARIS
STANISŁAW LEM, IMPEDIMENTA, 1961

Algo va mal entre la última tripulación científica que la Tierra envió a Solaris. El psicólogo Kris Kelvin ha viajado a ese planeta para analizar sus problemas de conducta. De las tres personas que formaban el equipo, una se ha suicidado y las otras dos se comportan de manera muy extraña. Cuando tras despertar la primera noche en Solaris descubra que su mujer fallecida está allí, junto a él, Kris entenderá que ese planeta, y sobre todo, el océano que lo cubre por completo tienen mucho que ver en estos extraños sucesos. ¿Es un océano inteligente? ¿Puede leer su mente? Y si es así, ¿cómo podrían comunicarse con él?

La novela del escritor ha sido adaptada tres veces a la gran pantalla, siendo la versión de Andréi Tarkovski en 1972 la que se ha ganado el calificativo de obra maestra

Solaris es un planeta océano con vida propia imaginado por la mente de un escritor. A día de hoy aún no se han descubierto planetas que estén completamente cubiertos por un océano, ni tan siquiera una pequeña parte de su superficie. Eso hace de la Tierra un planeta realmente excepcional. Lo único que los investigadores pueden suponer, dada la distancia desde la que observamos esos mundos lejanos, es que están potencialmente preparados para contener océanos. De momento tendremos que conformarnos con los planetas océano de Star Wars, El Incal o de algunos de los libros de Isaac Asimov.

Una de las principales misiones de la NASA es la búsqueda de agua en otros planetas, ya que donde hay agua puede haber vida

¿Te has preguntado alguna vez cómo piensa o siente un murciélago? Lo normal es imaginar que cualquier animal o ser viviente tiene una inteligencia y una manera de ver el mundo parecida a la nuestra. Sin embargo, nuestra forma de entender el mundo tiene mucho que ver con lo que somos, con nuestro cuerpo y especialmente con nuestro cerebro. De ahí el ejemplo del murciélago. ¿Crees que pensará igual que nosotros un animal que tiene un sistema sonar para reconocer el mundo que tiene a su alrededor y cuyo cerebro es diminuto en comparación al nuestro? Y si lo llevamos al extremo, ¿cómo crees que podría pensar un océano extraterrestre?