Historia, arte y literatura Libros

El fin del invierno

En un siglo XI donde conviven humanos y seres mágicos, la maldición de un invierno eterno recae sobre los habitantes del Pirineo aragonés. Zilia Quebrantahuesos, una joven guerrera con apodo de ave rapaz, será la única capaz de enfrentarse a la amenaza helada. El fin del invierno es la segunda entrega de las hazañas de Zilia firmadas por Laura Rubio. Un cómic que invita a cabalgar junto a la heroína durante una travesía épica por la mitología fantástica aragonesa.

La Jacetania —A Chacetania, en aragonés— es la comarca más noroccidental de Aragón. La capital es Jaca —Chaca, en aragonés—

Tras enfrentarse al fuego de un dragón, Zilia se ha convertido en una leyenda local más preocupada por la fama, que le otorgaría una competición de tiro con arco, que por emprender nuevas aventuras. Hasta que un misterioso ermitaño se cruza en la trayectoria de sus flechas, embarcándola en la búsqueda de los gigantes legendarios que conforman el alma de las montañas. Y vuelven viejos compañeros de correrías, como el diapleron Erco o la enigmática lamia, al mismo tiempo que otros nuevos se suman a Zilia en su colosal gesta por sierras oscenses.

Según la mitología griega, los Pirineos los creó Heracles, al amontonar piedras para enterrar su amante, la princesa Pirene

El nuevo capítulo en la historia de Zilia se presenta no solo siendo el doble de extenso que su antecesor, sino también el doble de espectacular en todo: el dibujo, la trama y la odisea son ahora mucho más ágiles e inmensos. El color se convierte en un protagonista fundamental del viaje, tiñendo bosques con tonos ocres, cielos con atardeceres y montañas con nevadas incesantes. El fin del invierno es una obra que nos recuerda que existen mundos mágicos extraordinarios en nuestra mitología patria. Y jóvenes guerreras dispuestas a defenderlos.