Cine y series

El villano de cristal

¿Sabes quién es Don Cristal? Un hombre frágil, con una extraña enfermedad que hace que sus huesos se rompan al más mínimo golpe, y que ha pasado gran parte de su vida en una cama de hospital, obsesionado con los comics y tratando de encontrar su sitio en el mundo. Esta no parece la mejor definición para un villano, ¿no es así?, sin embargo, este personaje de El Protegido alberga una gran oscuridad en su interior.

La osteogénesis imperfecta es un trastorno de origen genético que impide que el cuerpo fabrique unos huesos fuertes por lo que estos se rompen fácilmente como si fueran de cristal

Durante muchos años Cristal buscó sin descanso a alguien que fuese su opuesto. David Dunn, un guardia de seguridad con una vida aparentemente normal, resulta ser esa persona: un hombre capaz de sobrevivir a cualquier cosa, con una fuerza extrema y una única debilidad, el agua. Gracias a Don Cristal, David se da cuenta del poder que tiene. Su deber de usarlo para ayudar a la gente, lo convierte en un héroe.

El nombre y el apellido del protagonista, David Dunn, empiezan con la misma letra, al igual que muchos nombres de personajes de comics como Reed Richards, Peter Parker, Bruce Banner o Matt Murdock

David y Cristal, como se explica al principio de la película, son dos polos totalmente opuestos. Uno representa el bien y otro el mal, como ocurre en la mayoría de películas. Pero no es solo eso lo que los une: la mayor relación que tienen es que uno le da sentido al otro, son las dos piezas inseparables de un puzle. Como le dice Cristal a David final de la película: «Ahora que sabemos quién eres tú, se quién soy yo».