Historia, arte y literatura

La historia del jazz

El jazz, esa música tan relajante y repleta de buena vibra, que hasta sin saberlo, hemos escuchado por lo menos una vez en nuestras vidas, ya sea en películas, series, o en la misma TV. El jazz, siendo a grandes rasgos un género musical bastante relajante y reconfortante, con un sonido complejo, pero agradable de escuchar. Pero, ¿sabes de dónde viene este género musical?

La historia del jazz se remonta a finales del siglo XIX, sus orígenes se dan en Estados Unidos, y sus influencias vienen de África, El caribe, América latina y Europa. El jazz surgió como una mezcla de diferentes culturas y estilos, rompiendo así cualquier tipo de fronteras territoriales.

El jazz tiene su origen en la época de la esclavitud afroamericana: la música con la que trabajaban los esclavos era un antecesor de lo que luego sería el jazz, junto con el blues

En el siglo XIX se autorizó el día domingo de descansos y reuniones para los esclavos, lo que tuvo gran impacto para la divulgación de todo tipo de costumbres, en cuanto a música, danzas, y comidas. Al pasar el tiempo, se iba divulgando el jazz en los Estados Unidos, empezando como una música vulgar, que no agradaba a la gente de raza blanca de entonces.

Con el tiempo llegó a considerarse un género musical culto, cosa que hasta entonces solo había conseguido la música clásica europea; surgiendo así artistas como Louis Armstrong, un gran vocalista y trompetista.

Con las composiciones de Louis Armstrong, el jazz fue tomando forma, así como improvisación, el swing característico, y sonidos prestados del blues, todos ellos rasgos distintivos de este género musical

Fue Armstrong el artista más famoso y reconocido a nivel mundial por haber dotado a su música de las bases del jazz que a futuro seguirían diferentes artistas. Por ello, Louis Armstrong es conocido como el padre del jazz moderno.

A lo largo del tiempo fueron surgiendo subgéneros del jazz, lo que lo dotó de originalidad y distintos sonidos llamando la atención a mucho más público. Así fue cómo el jazz y sus artistas culminaron una transformación del género, lo cual le dio el merecido éxito que tuvo.