Ciencia

Conviértete en un «maker»

ELEGOO Mega 2560 es uno de los más completos kit de iniciación con Arduino IDE

¿Tienes curiosidad por saber cómo funciona tu televisor, tu consola o el famoso robot de Starwars BB8? Es más, ¿te gustaría construir tus propios robots y aparatos electrónicos? Entonces eres un maker y es el momento de que conozcas el movimiento «Háztelo tu mismo» en versión tecnológica. Para iniciarte en el movimiento «Do it yourself» y convertirte en un maker necesitas tres cosas: un kit de hardware y software libre, aprender a programar y muchas ganas de compartir y trabajar en equipo.

Uno de los dispositivos más utilizados por los makers son las impresoras 3D con las que se pueden fabricar desde figuras de acción a respiradores para hospitales

Una de las plataformas de creación de electrónica basada en hardware y software libre es Arduino. Esta plataforma permite crear miles de dispositivos e interfaces para hacer realidad tus proyectos y además dispone de muchísimos entusiastas seguidores que comparten su guías, diagramas y manuales en la red. Arduino es una placa electrónica, como un pequeño ordenador, a la que se le pueden conectar sensores y actuadores para tomar datos y hacer cosas.

Otra plataforma muy utilizada por los makers es Raspberry Pi que es más potente aunque no es de hardware abierto

El hardware libre son los dispositivos cuyas especificaciones y diagramas son de acceso público y cualquier persona o entidad puede copiarlos, modificarlos y ampliarlos libremente. El software libre son los programas informáticos cuyo código es de libre acceso por cualquiera y puede utilizarse y modificarse sin restricciones. Arduino dispone de una plataforma de desarrollo integrado -Arduino IDE-, que es el entorno de programación en el que se pueden realizar los programa y aplicaciones para las placas Arduino.