Infografías

Prevención contra: Huracanes

¿Qué diferencia un huracán de un ciclón o de un tifón? En realidad, en los tres casos se trata del mismo fenómeno; los tres dan nombre a grandes tormentas. Se denominan de diferente manera según el lugar donde se producen.

Cuando el sistema tormentoso se produce en el Atlántico Norte, en el Caribe y en el Pacífico nororiental, se denomina huracán. Esta palabra es de origen taíno y quiere decir «Centro del Viento». En la mitología maya Huracán es el dios del fuego, del viento y de las tormentas. Si la gran tormenta se produce en en el Pacífico noroccidental reciben el nombre de tifón y si tiene lugar en el océano Índico o en el Pacífico suroeste, se llama ciclón tropical. La palabra tifón procede del chino 台風 (颱風) [Táifēng] y significa «El Gran Viento».

Para que una gran tormenta de clasifique como huracán, tifón o ciclón, los vientos que generan deben tener velocidades de 120 km/hora o más. Si los vientos de un huracán alcanzan 180 km/hora, se eleva a la categoría de «huracán intenso». Por su parte, si un tifón registra vientos de más de 240 km/hora, se convierte en un «supertifón».

¿Quieres saber como prevenir en caso de huracanes, tifones o ciclones? Aquí te dejamos una infografía realizada por el CDC.