Cine y series

El corredor del laberinto

 

Imagina que vives en una jaula de la que no puedes salir, pero que no tiene barrotes. Una llanura rodeada por altos muros de piedra. Una puerta que se abre una vez al día. Y tras esa puerta, el Laberinto. Ninguno sabe por qué, pero todos han ido a parar a ese lugar. Algunos se atreven a entrar en el Laberinto, pero no todos salen. Y los que lo hacen cuentan horribles historias. A esos, se les conoce como corredores.


«El corredor del laberinto» es una película estrenada en 2014 que adapta la trilogía de novelas del mismo nombre, escritas por James Dashner, un éxito internacional


Thomas, interpretado por Dylan O’brien, llega al Claro sin recordar su nombre, de dónde viene o por qué está allí, pero rápidamente se adapta a su nueva vida y decide convertirse en corredor. Entrar al Laberinto, sobrevivir a sus trampas mortales y encontrar una salida. Claro que todo cambia cuando aparece Teresa, en la vida real Kaya Scodelario, la única chica que ha llegado alguna vez al Laberinto. Y la última que lo hará.


En España las novelas fueron publicadas por la editorial Nocturna, y su versión es diferente a la Hispanoamericana. En esta, la novela se titulaba «Correr o morir»


A esta primera película le siguieron su continuación, Las pruebas, y el desenlace, La cura mortal, pero las novelas ampliaron mucho más el mundo de Thomas y Teresa con tres precuelas, además de una guía visual de la película. Se trata de una historia de ciencia ficción; la trama evoluciona a lo largo de las películas y nada es lo que parece. Está inspirada en el clásico literario El señor de las moscas de William Golding. Las diferencias de traducción entre las versiones española e hispanoamericana incluyen títulos diferentes para los libros (Correr o morir, Prueba de fuego y Cura Mortal), para las criaturas que habitan el Laberinto (Laceradores en España, Penitentes en Hispanoamerica) y ciertos lugares (El Claro en España, El Área en Hispanoamerica).