Historia, arte y literatura

El misterio de Stonehenge

Imagen: Wikimedia Commons

Situado en Inglaterra, Stonehenge, un enorme círculo de piedras verticales construido por nuestros antepasados, es uno de los monumentos prehistóricos más famosos del mundo. ¡Y un gran misterio!

Este enorme círculo de piedra se comenzó a construir hace unos 5.000 años, a finales del Neolítico, y los arqueólogos creen que los últimos cambios en el monumento se realizaron 3.500 años después, ya en la Edad de Bronce.


La estructura de Stonehenge cambió con el tiempo, ya que fue construido y reconstruido por generaciones de pueblos antiguos


Stonehenge estaba formado por un círculo exterior de treinta piedras que rodeaban cinco enormes arcos de piedra en forma de herradura. También había dos círculos hechos de piedras más pequeñas, uno dentro del círculo exterior y otro dentro de la herradura, así como cuatro piedras colocadas fuera del monumento central. Todo el sitio estaba rodeado por una zanja circular, como vemos hoy.

Las piedras más grandes pesan unas 22 toneladas, y las pequeñas 3.600 kilos. ¿Cómo pudo la gente haber transportado piedras tan grandes hace miles de años? Es un misterio como el de la construcción de las pirámides de Egipto. Se cree que las piedras podrían haber sido arrastradas hasta el sitio de la construcción, ¿qué otra posibilidad cabe?


Cada año, alrededor de 20.000 personas se reúnen en Stonehenge para celebrar el solsticio de verano, cuando el sol está en su punto más alto en el cielo durante todo el año


¿Y para qué se construyó Stonehenge? Cada año, el 21 de junio (el día más largo del año), el sol se eleva sobre la misma piedra de Stonehenge, una gran piedra que se encuentra fuera del monumento principal. Y el sol siempre se pone sobre otra piedra en el día más corto del año. Por tanto, los investigadores creen que Stonehenge pudo haber sido un calendario vinculado al estudio de las estrellas.

Una cosa es segura: Stonehenge se utilizó como cementerio. Los expertos estiman que unas 200 personas están enterradas en el terreno, y se podrían habrían realizado importantes ceremonias fúnebres en el sitio.