Juegos

Un mundo por descubrir

 

CATÁN

KLAUS TEUBER · ALEMANIA 1995

 

Hace muchos años, cuando aún quedaban muchos territorios del planeta por descubrir, algunos valientes navegantes zarparon a la mar en busca de lo desconocido. Unos pocos tuvieron éxito y alcanzaron la costa. Pero, al cabo de poco tiempo, otros exploradores llegaron a la misma costa y empezó la guerra. Una lucha por conquistar tierras de las que extraer los recursos más valiosos para imponer su civilización. Un escenario parecido debió de imaginar el alemán Klaus Teuber para inventar el Catan, uno de los juegos de mesa más populares de la historia.


Klaus Teuber se inspiró en los vikingos, un pueblo del norte de Europa que exploró el océano Atlántico y llegó a América siglos antes que Cristóbal Colón


El Catan intenta recrear las hazañas de los antiguos conquistadores en un tablero hexagonal de 19 piezas colocadas al azar, así cada partida es distinta. Frente a ti tendrás toda una isla en la que construir pueblos y ciudades. Deberás pensar una buena estrategia y contar con la suerte, ya que los dados te darán las materias necesarias para alcanzar tu meta: roca, madera, maíz, barro y lana. Si te falta alguna, podrás comerciar con el resto de jugadores; pero ten cuidado, ellos son tus rivales. ¡No te fíes! Tus contrincantes no dudarán en fastidiar tus planes para ganar la partida y convertirse en los reyes de Catan.


Catan aparece en varios capítulos de la serie ‘The Big Bang Theory’ y es el juego favorito de Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook


Pero la isla de Catán es solo el principio. Existen otros escenarios en los que poner a prueba tus habilidades como conquistador. El juego tiene otras versiones como los Navegantes de Catan, Ciudades y Caballeros, Mercaderes y Bárbaros… Incluso podrás explorar mundos desconocidos y descubrir nuevas civilizaciones en la versión Star Trek. El juego de Klaus Teuber ha conseguido conquistar el mundo en la realidad y en la ficción. Y tú, ¿te atreves a descubrir el universo de Catán?