Juegos

El Go moku japonés

apkpure.com

El popular «tres en raya» es lo que los matemáticos llaman un juego trivial y de estrategia segura: «de estrategia segura» porque hay una forma de jugar que garantiza la victoria (o el empate, según las versiones del juego), y «trivial» porque esa estrategia ganadora es muy sencilla, por lo que el juego pierde interés en cuanto le pillas el tranquillo.

Pero si en vez de tener que poner «en raya» tres fichas hay que alinear cinco, la cosa se vuelve bastante más complicada, y también más divertida. Y eso es lo que hacen los japoneses con su go moku.

Go es «cinco» en japonés, y moku, en este caso, significa «punto». Tradicionalmente se juega sobre un tablero de 19 x 19; pero también se puede jugar con tableros más pequeños o sobre papel cuadriculado: los jugadores van marcando alternativamente círculos y cruces —o puntos de distinto color— en las casillas, y gana el primero que consigue formar una línea continua con cinco de sus marcas, ya sea en horizontal, vertical o diagonal.

A diferencia del tres en raya, una vez puesta una ficha en el tablero ya no se mueve ni se retira, y por eso se puede jugar con papel y lápiz. Si juegas con fichas y tablero, puedes hacerlo con el tradicional damero de 8 x 8, aunque es un poco pequeño para el go moku, pues si los dos jugadores están igualados pueden tener que poner bastantes fichas antes de que uno de los dos consiga alinear cinco consecutivas. Lo ideal es disponer del tablero de 19 x 19 y las 200 fichas del go, el famoso juego tradicional chino. Por cierto, en este caso go no significa «cinco» sino «cercado», pues hemos pasado del japonés al chino. Una curiosa coincidencia engañosa.

Para jugar online, lo podéis descargar aquí.