Novedades

Cinta de ajedrez

 

Sergey Sirotkin es un prolífico inventor de juegos que son variantes del ajedrez. A finales del siglo XX inventó la Cinta de ajedrez.

Se juega sobre un tablero circular de 20 casillas como se observa en la figura, con 8 piezas blancas y 8 negras alineadas en casillas consecutivas y separados, cada uno de los dos grupos, por dos casillas a cada lado.

Las 8 piezas de cada jugador son, ordenadas y enfrentadas, Peón-Caballo-Alfil-Rey-Torre-Alfil-Caballo-Rey.

Reglas del juego:

El objetivo del juego es exactamente igual que en ajedrez convencional (hacer jaque mate al rey) y la única variante es el movimiento de cada pieza, limitado por la estructura del tablero.

Movimientos:

  • El rey se mueve una casilla en cualquier sentido.
  • La torre se mueve tantas casillas como se desee en cualquiera de los dos sentidos y atravesando siempre casillas libres.
  • El alfil se mueve de manera similar a la torre, aunque siempre se sitúa en escaques del mismo color pudiendo saltar a través de los cuadrados de un color diferente aunque estén ocupados.
  • El caballo se mueve exactamente dos escaques en uno de los dos sentidos pudiendo saltar el primer escaque si está ocupado.
  • El peón se mueve solo un escaque siempre en el mismo sentido: el del primer movimiento que haga hacia las piezas del oponente.

¿Os imagináis este juego en un tablero que sea una cinta de Moebius?