Libros

¿Quieres ser escritor?

ABDICACIÓN

CARLO FRABETTI · ESTONIA 2018

 

Roal Dahl, Gianni Rodari, J.K. Rowling… Parece imposible escribir como ellos. Solemos pensar que tienen superpoderes para crear historias tan maravillosas, pero no es así. El mito de la página en blanco solo existe para los que no conocen dos libros mágicos: La morfología del cuento, de Vladimir Propp, y Abdicación, de Carlo Frabetti.


Vladimir Propp (1895-1970) fue un etnólogo y lingüista ruso que analizó los cuentos populares y descubrió sus constantes y estructura


La morfología del cuento es la obra más conocida de Vladimir Propp. La morfología es una parte de la biología que estudia la forma de los seres vivos, pero Propp decidió usar esa palabra en otro campo: el de la literatura. Así que analizó la forma de los cuentos y obtuvo ¡unos resultados sorprendentes!

  1. Los elementos constantes (permanentes) de los relatos son las funciones que realizan los personajes
  2. Las funciones son 31
  3. Las funciones siguen un orden determinado

Naturalmente, en todos los relatos no aparecen todas las funciones. Pero el escritor Carlo Frabetti se propuso recogerlas todas en Abdicación, un libro cuya trama avanza siguiendo las 31 funciones concebidas por Propp.


Carlo Frabetti (Bolonia, 1945) ha escrito un centenar de libros, entre ellos, Malditas matemáticas y Abdicación


La primera función es el alejamiento: el protagonista, Teo, se va de casa. La segunda, la prohibición: Teo descubre una laguna en la que está prohibido bañarse. La tercera, la transgresión: Teo se baña en la laguna prohibida. Según avanzan las funciones, nos metemos de lleno en el relato, que sucede en un bosque con protagonistas de lo más peculiares. La función número 30 es el castigo. La función 31, tendrás que averiguarla tú. Y la 32… pero, ¿no eran 31 funciones? La función 32 lleva a la abdicación.