Libros

No tengas miedo de caer

 

“ARRIBA EL CIELO, ABAJO EL SUELO”

ANDRÉS BARBA. SIRUELA, 2011. CON ILUSTRACIONES DE SAAVEDRA

Esto era un pueblo que caía en el vacío. En su caída, las casas, la gente, los perros, hasta los tomates y las lechugas, flotaban en el aire. Aunque los habitantes de este pueblo estaban todo el tiempo cayendo, su caída no era como esas que a veces nos despiertan de golpe durante un sueño… No, ellos caían tranquilamente, porque para ellos caer era tan normal como para nosotros estar de pie.

El problema vino cuando llegó al pueblo Lavarito, un habitante de un pueblo situado más abajo, para comunicarles un mensaje terrible. Al parecer, iban a llegar al suelo en tres días. ¡En tres días! Y el suelo era lo que más miedo les daba del mundo…


Pero ¿por qué?, te preguntarás. Pues porque a las personas nos dan miedo las cosas que no conocemos y solemos imaginarnos cosas terribles, aunque luego, en realidad, no sea para tanto


Por eso, todos, el alcalde Fino Filipino, la señora Tribulete, Esquimela, Lavarito…, tratarán de evitarlo con todas sus fuerzas. Y lo harán siguiendo las particulares leyes de la gravedad que rigen en el lugar.


En nuestro mundo, los cuerpos en el vacío caen a la misma velocidad; en el de Esquimela y Lavarito, no


En el mundo de Esquimela y Lavarito las personas que están alegres caen más despacio que las que están tristes, por eso quienes están contentos tardarán más en llegar al suelo. La cuestión es cómo conseguir que la gente esté feliz cuando el suelo está tan cerca… ¿Tendrán que inventar una poción mágica de la felicidad, como la “Felix Felicis” de Harry Potter? ¿Descubrir una compleja fórmula matemática? ¿O será más fácil de lo que parece?

Además de presentarnos un mundo muy sugerente, lleno de personajes entrañables, este libro de Andrés Barba nos hace pensar en nuestros miedos y nos da algunas pistas sobre un secreto que a todos, niños y grandes, nos gustaría conocer: el secreto de la alegría. No se puede pedir más.