Cine y series

Más allá del tiempo y el espacio

© CoMix Wave Films

YOUR NAME (KIMI NO NA WA)

MAKOTO SHINKAI · JAPÓN 2016

Taki, un joven que vive en Tokio, y Mitsuha, una chica de un pueblo japonés llamado Itomori, no se han visto nunca pero sienten que se conocen. Ella, aburrida de su vida en el campo y de los rituales religiosos de su familia, sueña con vivir en la gran ciudad y ser un chico guapo que pueda hacer lo que quiera. Alguien como Taki, un chico popular que tiene muchos amigos. Ellos son los protagonistas de Your name, la película de anime más vista de la historia.


Las películas de animación japonesas, llamadas ‘anime’, tienen un estilo muy marcado: sus personajes suelen tener los ojos muy grandes y cuerpos altos y delgados


Pese a la distancia geográfica, Taki y Mitsuha descubren que están conectados a través de los sueños: mientras están dormidos se intercambian los cuerpos y viven la vida del otro. De esta manera, Mitsuha puede disfrutar de las maravillas de la ciudad y Taki descubre cómo es vivir en un pueblo pequeño. Durante los intercambios se dejan mensajes en sus respectivos móviles y se escriben notas en la mano para que el otro las lea al despertar, así se explican lo que han hecho mientras estaban en el mundo del otro e intentan ayudarse. Entre ambos surge una relación muy intensa que impulsará a Taki a viajar hasta Itomori para buscar a su amiga, aunque apenas recuerda nada sobre ella.


El sintoísmo es la religión originaria de Japón y se basa en la veneración de los kami, espíritus de la naturaleza


El destino juega un papel muy importante en la historia. Según una antigua leyenda oriental, los dioses utilizan un hilo rojo invisible para atar por el tobillo o el dedo meñique a aquellas personas destinadas a conocerse. Así, la cinta roja que Mitsuha luce en el pelo es la misma que, sin ella saberlo, la une a Taki más allá del tiempo y del espacio. Una cinta roja que puede enredarse o estirarse, pero nunca romperse.