Cine y series

El secreto de las islas de las hadas del mar

 

LA CANCIÓN DEL MAR – TOM MOORE 2014

Una leyenda de la mitología irlandesa cuenta la historia de las selkies, unas criaturas mágicas del mundo marino. Son seres pertenecientes al grupo de las criaturas cambiantes, es decir, las que se deshacen de su piel original para así tomar otra forma. Se dice que las selkies viven como focas en el mar, pero se despojan de su piel para convertirse en humanos en la tierra.


La palabra selkie deriva del escocés antiguo selich y del inglés antiguo seolh. Ambos términos significan foca. Las sirenas son maighdeann mhara, palabra de origen gaélico


Existen varias teorías sobre la existencia de estas criaturas que indican que los primeros colonos que llegaron a Escocia se casaron con mujeres de tierras más remotas a las que consideraron como selkies por sus sus ropas de piel de foca.

La canción del mar, de Tom Moore, está inspirada en la leyenda de las selkies. Ben y Saoirse son dos hermanos que viven en un faro de una pequeña isla junto con su padre quien, para protegerlos de los peligros del mar, los envía con su abuela a la ciudad. Allí, Ben descubre que su hermana pequeña es una selkie, una niña foca.


Tom Moore también es autor de El secreto del libro de Kells, en la que presenta la cultura irlandesa en oposición a los sanguinarios vikingos


En esa Irlanda rodeada de agua que esconde en sus profundidades las vidas pasadas de sus pobladores crecen estos dos pequeños, protagonistas de La canción del mar, niños de miradas despiertas y dispuestos a asumir su curiosidad como un modo de vida. Es la separación del mar, el elemento que inspira miedo al niño pero al que la niña está unida cual cordón umbilical, la que despierta una odisea en la que volver a casa será la mayor aventura de sus vidas.