Cine y series

El viaje a la vida adulta

© Ron Dyens, Henri Magalon, Claus Toksvig Kjaer

EL TECHO DEL MUNDO

RÉMI CHAYÉ · FRANCIA & DINAMARCA 2015

Sasha es una adolescente de la aristocracia rusa que vive en la ciudad de San Petersburgo a finales del siglo XIX. Su abuelo Olukin, un famoso explorador, ha desaparecido en una expedición que intentaba conquistar el Polo Norte. El padre de Sasha quiere que su hija se comporte como una señorita de la alta sociedad, pero ella está empeñada en encontrar el Davai, el barco con el que su abuelo viajó al Ártico. Está convencida de que las autoridades no han buscado en el lugar correcto, así que emprende por su cuenta un viaje lleno de aventuras para encontrar a su abuelo.


Aunque muchos lo intentaron antes, la conquista del Polo Norte por vía terrestre no se consiguió hasta 1968, hace tan solo 50 años


Decidida y valiente, Sasha debe enfrentarse a sus miedos para superar todos los retos que se le presentan. En su odisea se muestra respetuosa y generosa con los demás, y gracias a su actitud, no solo consigue convencer a muchos personajes para que la acompañen, sino que también encuentra su propia voz y reafirma su personalidad. En el fondo, la travesía hasta el Polo Norte y el descubrimiento del Davai representan el viaje de Sasha a la madurez y la entrada de la vida adulta. Todo un viaje épico para nuestra protagonista femenina.


Solo tres de cada diez películas actuales están protagonizadas por mujeres


El film se aleja de la animación 3D y utiliza técnicas cercanas a la pintura y el cómic para representar las hazañas de Sasha y sus amigos. Las ilustraciones que forman la película están dibujadas sin contorno y a menudo recuerdan a la pintura impresionista. Gracias a la forma en que se utiliza el color, la luz y la perspectiva, el director y su equipo consiguen que el espectador sienta la calidez del sol, el tacto de la brisa marina o el helado viento ártico en su propia piel.