Videojuegos

Una máquina recreativa en tu bolsillo

© Cheetah Mobile

ROLLING SKY

CHEETAH MOBILE · CHINA 2016

 

Rolling Sky puede parecer otro videojuego móvil sin más: no tiene un gran argumento ni personajes superrealistas, y en la pantalla solo aparece una bola sobre una superficie. Sin embargo, ha conseguido miles de descargas y una legión de fans. Las claves del éxito son muy sencillas: es un juego simple y fácil de controlar, pero dominarlo supone todo un desafío y por eso engancha tanto. Además es gratuito, puedes hacer partidas cortas y jugar con una sola mano.


Los juegos Free to play (F2P) se pueden probar gratis pero tienen compras integradas. ¡Hay que ir con cuidado para no gastar en extensiones o funciones complementarias!


El objetivo es controlar una esfera que avanza por distintos escenarios mientras se superan obstáculos, esquivándolos o saltándolos. La bola baila al son de nuestro dedo: moviéndolo de un lado a otro de la pantalla podremos marcar la dirección. Realmente sencillo, ¿verdad? Pero la idea no es nueva. Es la misma que hace más de 30 años revolucionó los salones recreativos de todo el mundo con Marble Madness, un videojuego que se controlaba con una trackball o bola de seguimiento para desplazar la pelota de un lugar a otro de la pantalla sin que se perdiera entre las trampas.


Marble Madness fue creado en 1984 por Atari Games, una de las primeras empresas de videojuegos responsable de títulos míticos como Ping-Pong o Pac-Man.


En Rolling Sky casi nada ha cambiado: solo la tecnología. Antes, las máquinas de arcade eran el lugar de encuentro favorito para los amantes de los videojuegos. Ahora los llevamos todos en el móvil. Y en vez de intentar controlar una bola metálica con unos resortes mecánicos, tenemos una pantalla táctil para empujar una bola virtual hasta la última fase del juego.


La palabra inglesa arcade define las máquinas de videojuegos que funcionan con monedas y se encuentran en lugares públicos. Cada vez son menos habituales excepto en Japón, donde existe una cultura del arcade muy arraigada


En el fondo, el funcionamiento es el mismo: en los primeros videojuegos los personajes iban de izquierda a derecha, superando pantalla tras pantalla hasta el final. Con Rolling Sky, el juego más sencillo vuelve a estar moda. Como llevar una máquina recreativa en el bolsillo.