Historia, arte y literatura

Para visitar el Museo de Artes y Oficios de París, subid en el Nautilus

MUSÉE DES ARTS ET METIERS

 

Al Museo de Artes y Oficios de París se llega a bordo del Nautilus. Ocurrió por primera vez en octubre de 1994, cuando los viajeros de la línea 11 del metro de París descubrieron que la estación Arts-et-Métiers estaba completamente reformada. ¡Era el Nautilus! O una versión del mismo. Este submarino no lo comanda el Capitán Nemo ni nos lleva a la Isla Lincoln; los capitanes son François Schuiten y Benoît Peeters, artífices de la reforma de la estación, quienes desde el corazón de esta misteriosa máquina de cobre, animada constantemente por el ir y venir de trenes de metro, nos invitan a continuar nuestro camino hacia el museo.


Benoit Peeters y François Schuiten son dos autores de cómics de gran prestigio. Entre sus obras más famosas está la serie de Las ciudades oscuras con guion de Peeters y dibujo de Schuiten


Fundado en 1794, es uno de los museos técnicos e industriales más antiguos del mundo. El museo se encontraba en tan lamentable estado que sus objetos dispersos por salas sin orden aparente parecían haber sido extraídos del caos reinante en los dominios de Cthulhu. Inicialmente concebido como un depósito para nuevos inventos, el museo de tecnología más antiguo de Europa estaba descuidado, tenía muy pocas visitas y su renovación era vital. Schuiten y Peeters, motivados por las posibilidades museológicas de la iglesia, propusieron un boceto inicial en el que los objetos y el espacio estuvieran inmersos en una nueva magia y misterio.


En la colección de energía podemos encontrar un modelo del Pireolóforo de Niépce, precursor del motor de combustión


Finalmente, la iglesia fue renovada por un equipo dirigido por Bernard Fonquernie que devolvió a Saint-Martin-des-Champs el esplendor luminoso que tuvo en el siglo XIX. Un equipo multidisciplinar liderado por Pierre Piganiol concluyó en el año 2000 la renovación completa del museo, concebido ahora como una serie de salas diferentes que el visitante descubre al seguir los rieles incrustados en el suelo original, que le guían hasta completar la visita.


En 1851, Léon Foucault finalmente demostró la rotación terrestre con un instrumento tan sencillo que supuso un homenaje a los pioneros renacentistas Nicolás Copérnico, Giordano Bruno y Galileo Galilei


En el museo se exponen más de 2400 invenciones que se reparten en 7 colecciones: Instrumentos científicos, Materiales, Energía, Mecánica, Construcción, Comunicación, Transporte. Entre la cantidad de inventos que se pueden encontrar en el Museo de Artes y Oficios de París, se encuentra el gasómetro de Lavoisier, el modelo original de la Estatua de la Libertad de Auguste Bartholdi, la colección de relojes de Louis Ferdinand Berthoud, el avión número 3 de Clement Ader y el péndulo de Foucault, el símbolo del museo, que representa el lugar del hombre en el universo.