Juegos de mesa

Seis preguntas para saberlo todo

 

CHRIS HANEY Y SCOTT ABBOTT · CANADÁ 1981

Más de 100 millones de ejemplares, una treintena de países y una veintena de lenguas. El Trivial es, probablemente, el mejor juego de mesa para demostrar tus conocimientos de cultura general. ¿Te atreves a completar la rueda?

Geografía

La cuna del juego es Montreal, la segunda ciudad más grande de Canadá y uno de los lugares de habla francófona con más habitantes de todo el mundo. Desde allí, el juego saltó a Estados Unidos y, hoy, casi 40 años más tarde, ya se vende en 26 países de todo el mundo.

Arte y literatura

En español, el adjetivo trivial define algo común, que es sabido por todos. La palabra procede de latín trivialis, un término que los antiguos romanos utilizaban para las conversaciones entre viajantes y comerciantes, cuando hablaban sobre cualquier tema en las trivium o cruces de caminos.

Historia

La idea del Trivial surgió la fría noche del 15 de diciembre de 1979. El periodista Scott Abbott y su colega fotógrafo Chris Haney querían jugar al Scrabble pero les faltaban piezas, así que decidieron crear su propio juego. Idearon las reglas básicas del Trivial en un par de horas y al cabo de un tiempo decidieron comercializarlo.

Entretenimiento y espectáculo

En sus casi cuatro décadas de vida, se han creado todo tipo de versiones temáticas del juego: desde Star Wars, pasando por Disney, El Señor de los Anillos, The Beatles o The Rolling Stones. Además, también se han hecho programas de televisión y adaptaciones digitales del juego para ordenadores, videoconsolas, tabletas y móviles.

Deportes

La idea de Haney y Abbot no fue un proyecto ganador de inmediato. Ideado en 1979, el juego no se publicó hasta dos años después gracias a 32 pequeños inversores, la mayoría de los cuales eran amigos, familiares y conocidos de los creadores. Sin embargo, el Trivial acabaría ganando este partido: a día de hoy ya se han vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo.

Ciencia

El Trivial está compuesto por cuatro elementos básicos: un tablero con casillas de los seis colores y la meta en el centro, un dado, centenares de tarjetas con preguntas en una cara y respuestas en la otra y, por último, las fichas que deben rellenarse con quesitos de todos los colores. ¡Debes responder correctamente al menos una pregunta de cada temática y color para ganar!