Libros

Buscando a Troya

Imagen: Pxhere

Begoña Oro · España 2016

Los mellizos Hugo y Olivia llevan años pidiendo un perro. Y aunque sus padres siempre se han negado, la capacidad persuasiva de Hugo acaba convenciéndoles. De esta manera llega a casa una perrita adoptada a la que no pueden querer más.

El cachorro se llama Troya, como la ciudad que protagonizó una de las guerras más famosas de la mitología clásica. Durante el conflicto, el gran ejército griego y su mejor soldado, Aquiles, intentaron asaltar las legendarias murallas de Troya para recuperar a Helena, que había sido seducida y secuestrada por el príncipe Paris. ¿Sabes cómo lo consiguieron? Tendrás que leer la Ilíada, el libro que recoge los poemas de Homero, ¡aunque algunos dicen que este autor nunca existió! Otros, en cambio, están convencidos de que fue un personaje real y hasta siete ciudades distintas reivindican ser su lugar de nacimiento.

Pero volvamos a casa de Hugo y Olivia… Para ellos, la alegría no dura mucho porque la perrita se pierde. Perdido y solo se quedó también Argos, el perro del legendario héroe Odiseo, que esperó veinte años a que su amo regresara de la Guerra de Troya. La historia se cuenta en el otro gran libro de Homero: la Odisea.

Igual que Argos, Hugo y Olivia no se rinden. Empiezan por rastrear la zona y hablar con todos sus vecinos, entre los que se encuentran algunos sospechosos. Los vecinos de los hermanos son peculiares, pero ¿qué comunidad no está llena de personajes? En tu propio edificio debe de haber inquilinos bien curiosos… pero seguro que no tanto como los que protagonizan las aventuras de 13 Rue del Percebe, un cómic del dibujante Francisco Ibáñez que seguro que tus padres conocen. ¡Pregúntales!