Cine y series

Ellas tienen el superpoder

 

CAPITANA MARVEL

ANNA BODEN Y RYAN FLECK · ESTADOS UNIDOS 2019

 

El hombre se convirtió en superhéroe por primera vez en 1931. Se trataba de un guerrero japonés llamado Ogon Bat, quien usaba su fuerza sobrenatural para luchar contra personajes malvados. La mujer, en cambio, tuvo que esperar hasta 1940: aquel año, la amazona Fantomah llegó a los cómics de Estados Unidos con un amplio repertorio de habilidades mágicas. Desde entonces, las superheroínas no han tenido un camino fácil. Ellas están en minoría y su función, básicamente, es acompañar al protagonista de la historia (que suele ser un hombre).


Según la mitología griega, las amazonas eran un pueblo de mujeres guerreras, fuertes e independientes, que participaron en numerosas batallas montando a caballo


Pero eso, igual que el mundo, está cambiando. Capitana Marvel es la primera película del universo Marvel protagonizada por una mujer, que se unirá a las aventuras de otros superhéroes como Iron Man, Thor y Hulk. Carol Danvers es una piloto de las Fuerzas Aéreas que adquiere poderes sobrehumanos en una explosión durante la cual su ADN se mezcla con el de un alienígena de la raza Kree. Convertida en Capitana Marvel, deberá intervenir en un conflicto intergaláctico que amenaza con destruir la Tierra una vez más.


Los Kree, nativos del planeta Hala en la Gran Nube de Magallanes, son una raza alienígena ficticia con una mentalidad militar, científicamente avanzada. Su primera aparición en una página fue en Los Cuatro Fantásticos


Durante décadas, los cómics de Marvel han narrado las aventuras de muchas superheroínas: la Viuda Negra, Namora, Elektra, Promethea… todas ellas en papeles secundarios o series pequeñas. Capitana Marvel salda la deuda de Marvel con el feminismo, tras 20 películas protagonizadas por hombres y 90 años de estereotipos en el mundo de los superhéroes. Aunque sea en la ficción, estas historias son pequeños escalones hacia un modelo más diverso y feminista, en el que niñas y mujeres de todo el mundo puedan verse reflejadas. ¿Será la Capitana Marvel el final de esa escalera?