Libros

Un viaje por la historia

 

La historia del mundo en 25 historias

Javier Alonso López · ESPAÑA 2013

 

Muchas de las cosas que sabemos de nuestros antepasados son fruto del estudio minucioso por parte de historiadores, antropólogos, etnógrafos y, de vez en cuando, por alguna casualidad. En 1991, durante una excursión por los Alpes de Ötzal, unos montañistas encontraron los restos de una persona momificada: Ötzi. Los análisis posteriores han permitido descubrir que murió ¡hace más de 5.300 años!


El hielo permite conservar un cuerpo en buen estado durante miles de años, igual que sucede con las momias embalsamadas


Ötzi vivió durante la Prehistoria, un período de millones de años durante el cual los seres humanos evolucionaron hasta inventar la escritura. Desde entonces, poetas y escritores han narrado historias de todos los tiempos para evitar que caigan en el olvido. Al poeta griego Homero se le atribuye La Ilíada, un poema épico que narra la Guerra de Troya y el célebre episodio del gran caballo de madera que dio la victoria a los aqueos.

En otras ocasiones, es gracias a la curiosidad de algunos exploradores intrépidos que conocemos tierras lejanas. A finales del siglo XIX, en la época del colonialismo en África, la inglesa Mary Kingsley rompió esquemas cuando se trasladó al continente, viajó por países hasta entonces desconocidos e incluso se encaró con hipopótamos y cocodrilos con un paraguas.


Igual que Isabelle Eberhardt, Nellie Bly o Amelia Earhart, Mary Kingsley desafió los prejuicios sociales y se atrevió a viajar sola, sin tener que ir acompañada por un hombre


Todos estos episodios aparecen en La Historia del mundo en 25 historias, un libro con el que es posible viajar en el tiempo desde el Paleolítico hasta el siglo XXI. En sus páginas descubrirás qué emperador de China se enterró rodeado de miles de guerreros de terracota, qué general corso fue desterrado a una isla en medio del océano tras la Revolución Francesa o cómo se llama el primer animal clonado, un auténtico hito de la ciencia. ¿Te atreves a imaginar qué nos deparará la historia y cuál debería ser el capítulo 26?