Historia, arte y literatura Libros

Un tesoro enterrado en el mar

EL TESORO DEL CISNE NEGRO

PACO ROCA Y GUILLERMO CORRAL · ESPAÑA 2018

 

El 9 de agosto de 1804 parten de Montevideo cuatro fragatas españolas: Clara, Fama, Medea y Mercedes, cada una de ellas cargada con un gran tesoro procedente de las Américas. Al llegar frente a las costas del Algarve, en Portugal, las cuatro naves son interceptadas y atacadas por cuatro fragatas inglesas, a pesar de los tratados de paz que existen entre España e Inglaterra. Uno de los primeros disparos alcanza a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que en cuestión de segundos explota violentamente. El buque se hunde al instante con toda su tripulación y su bodega repleta de oro y plata.


En el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena se encuentra expuesto parte del cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes


En mayo de 2007, la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration, que se dedica a buscar tesoros submarinos perdidos, anuncia el descubrimiento de 500.000 monedas procedentes de un naufragio en aguas del Estrecho de Gibraltar. El nombre en clave de la operación es Cisne Negro. El gobierno español inicia entonces una investigación y concluye que el pecio expoliado es el de la fragata Mercedes, lo que significa que los objetos encontrados pertenecen al Estado español. Tras una larga batalla jurídica que dura cinco años, los tribunales de Estados Unidos sentencian la devolución del tesoro a España.


Un Cisne negro es el sueño de todo cazador de tesoros: significa encontrar un galeón con el tesoro completo, algo muy difícil por el paso del tiempo


Esta historia real es un ejemplo de la riqueza oculta de nuestro patrimonio arqueológico. El tesoro del Cisne Negro narra las aventuras y peripecias que se suceden desde que la prensa informa del descubrimiento hasta que todo el tesoro es devuelto a España. El escritor Guillermo Corral y el dibujante Paco Rosa consiguen contar los hechos a un ritmo trepidante, aportando numerosos detalles en cada viñeta del cómic. Una fascinante aventura marina que nos hace vivir la historia como si fuésemos los protagonistas.