Libros

Los primeros superhéroes

© 1492 Pictures / Fox 2000 Pictures

RICK RIORDAN

ESTADOS UNIDOS · 1964

Rick Riordan tiene muy claro que no sería el mismo escritor sin sus experiencias como profesor. Mientras enseñaba cultura clásica en un instituto, se dio cuenta de que el mejor modo de mantener la atención en clase era contarlo todo con acción y mucho humor. Riordan ya había escrito algunos libros para adultos, pero decidió volcarse en la literatura juvenil y crear los libros de Percy Jackson, una saga de aventuras basada en la mitología clásica cuyos personajes viven en época actual.

Percy, su protagonista, vive como cualquier chico de Nueva York, aunque pronto descubre que es hijo de Poseidón, el dios de los océanos, y que tendrá que enfrentarse al temible Cronos, el señor de los titanes. El personaje está inspirado en Haley, el propio hijo de Rick Riordan. El autor solía contarle historias antes de dormir, luchas entre dioses griegos que después inspiraron algo más serio. El resultado de aquellos relatos fue El ladrón del rayo (2006), el primer libro de la saga.

Los dioses griegos y romanos podrían considerarse como los primeros superhéroes de la historia. Tal vez por eso sus historias resultan tan atractivas para los lectores juveniles. Como Wonder Woman, un personaje que los cómics y las películas han puesto de moda pero que está basado en el mito clásico de las amazonas.

Además de la antigua Grecia, Rick Riordan ha explorado otras mitologías ambientándolas en la actualidad, como la saga Las crónicas de Kane, basada en los dioses del antiguo Egipto, o Magnus Chase, que aborda la tradición nórdica con personajes como Thor, el dios del martillo. Con sus libros, Riordan ha conseguido transmitir la mitología de manera muy divertida. Un universo del que es fácil disfrutar también fuera de clase.