Cine y series

Dos repartidores de lo más patosos

© 2017 Viacom

BREADWINNERS

STEVE BORST Y GARY DI RAFFAELE · EE.UU. 2014

Cuando los griegos popularizaron las fábulas con animales, allá por el siglo VII a.C., no se podían llegar a imaginar que el género derivaría en locuras como Breadwinners. Porque sí, la serie está protagonizada por animales y, de alguna manera, cada historia contiene una enseñanza. SwaySway y Buhdeuce son dos patos antropomorfos que trabajan como repartidores del pan por el planeta Pondgea. ¿Aburrido, verdad? No si dejas tu furgoneta RocketVan atascada en el peligroso barrio de Duck Town, o si tienes que solucionar el apestoso aliento de tu compañero, que se ha infectado con una hogaza en mal estado. Situaciones disparatadas que los dos amigos resuelven del modo más absurdo posible.

En la historia de las series encontramos decenas de personajes antropomorfos, es decir, animales con aspecto humano: Bugs Bunny, las Tortugas Ninja, Perry el Ornitorrinco…

En un principio, Breadwinners estaba pensada para proyectarse en un festival de cortometrajes de un bar de Nueva York. De allí pasó a la lanzadera de Nickelodeon, donde se convirtió en una serie de éxito gracias a 40 episodios con argumentos alocados y llenos de referentes de la cultura pop. Desde los videojuegos más populares de los ’80, hasta canciones hip hop y homenajes a grandes éxitos musicales, como la peculiar versión de Thriller que SwaySway y Buhdeuce se marcan en el episodio La noche de los panes vivientes.

El baile de los zombies convirtió ‘Thriller’ en el videoclip más conocido de todos los tiempos. El disco de Michael Jackson vendió más de 60 millones de copias en todo el mundo

A pesar de la locura que impera en todos los capítulos, la serie presenta todo un catálogo de personajes clásicos. Dos protagonistas complementarios, con el adulto e inteligente SwaySway y el alocado Buhdeuce; amores no siempre correspondidos, como la agente Rambamboo y la interesante Jenny Quackles; antagonistas como el vikingo Ushki y protectores como el Maestro Panadero, que lo mismo hace los mejores panes de coles con caracoles como salva a los dos amigos cuando se meten en problemas.

Lo de repartir pan ya no suena tan mal, ¿verdad?