Libros

Buscando entre la multitud

¿Dónde está Wally? Foto de Leon Lee (CC).

¿DÓNDE ESTÁ WALLY? · MARTIN HANDFORD · REINO UNIDO 1987

Lleva gafas, viste camiseta de rayas blancas y rojas, un gorro a conjunto y unos pantalones de color azul. Es larguirucho, utiliza bastón y va cargado con varios bártulos como una cámara de fotos, un saco de dormir o unas gafas de buceo. Desde que el ilustrador británico Martin Handford publicó el primer libro, Wally se ha convertido en una figura conocida en todo el mundo. Y a pesar de que lleva treinta años escondido entre la multitud, le seguimos buscando.

Wally tiene un nombre distinto en cada país donde se han publicado los libros: es Waldo en Estados Unidos y Canadá, Walter en Alemania, Charlie en Francia…

Nos ha hecho explorar decenas de páginas repletas de diminutos dibujos con personajes de lo más variopintos, ya sea en la playa o en la montaña, en una estación de tren o en una pista de atletismo. Junto a él hemos viajado a través del tiempo para aprender, por ejemplo, que las luchas de gladiadores eran uno de los principales entretenimientos en la Antigua Roma. También que los vikingos eran un pueblo guerrero que habitó Escandinavia y que era temido por los saqueos de sus navegantes. Pero además del pasado… con Wally ¡incluso hemos viajado al futuro!

Los guerreros vikingos eran temidos por su ferocidad, pero también sus guerreras: las mujeres vikingas lideraban algunos clanes y luchaban en combate

De vuelta al presente, hemos paseado por Hollywood rodeados de estrellas de cine, hemos deambulado entre obras de arte y hasta nos hemos perdido en un mercadillo. En todas sus aventuras, Wally va acompañado de su perro Woof, su hermana Wenda, el malvado Odlaw y el mago Barbablanca. Y ninguno de ellos es precisamente ordenado: les hemos ayudado a buscar llaves, huesos, prismáticos… ¡y varios pergaminos!

En la antigüedad, cuando aún no existía el papel, los pergaminos servían para escribir y estaban hechos de piel de animal

A pesar de no llevar una indumentaria demasiado exclusiva, el atuendo de este viajero ha sido lo que ha contribuido a popularizar el personaje. ¿O acaso no te has encontrado nunca en una fiesta de disfraces con alguien vestido de Wally?