Ciencia

Un año sin pisar la tierra

 

RESISTENCIA. UN AÑO EN EL ESPACIO

Scott Kelly · ESTADOS UNIDOS 2017

Tienen unas tareas asignadas para cada día, hacen ejercicio físico, cultivan lechuga y, cuando el paisaje lo merece, toman unas fotos fascinantes desde la ventana de su casa. Podría ser el día a día de muchos de nosotros si no fuera porque hablamos de un grupo de astronautas que viven a casi 400 kilómetros de altura, en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La ISS es un centro de investigaciones científicas, grande como un campo de fútbol, que da vueltas alrededor de nuestro planeta. “Es como un conjunto de latas de refresco gigantes y vacías, unidas por un extremo”: así lo describe el astronauta estadounidense Scott Kelly, protagonista de una misión espacial que le llevó a vivir en la órbita terrestre durante 340 días. ¡Todo un récord! Esta expedición es todavía más especial porque Kelly tiene un hermano gemelo en la Tierra y eso ha permitido comparar los efectos de vivir tanto tiempo en el espacio.


Scott Kelly y el astronauta ruso Mijaíl Kornienko vivieron un año en la ISS para preparar futuros viajes a lugares mucho más lejanos, como el planeta Marte


Cuando tenían cinco años, Scott y su hermano vieron pegados al televisor cómo el astronauta Neil Armstrong pisaba la Luna en 1969. Fue un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad y un momento revelador para los Kelly. Pero la experiencia definitiva fue leer el libro Lo que hay que tener. Ya lo dicen: ¡leer puede cambiarte la vida!


En este libro, el escritor y periodista Tom Wolfe explica cómo se desarrolló la carrera espacial estadounidense y quiénes fueron los grandes protagonistas de la conquista del espacio


Pero, ¿cómo es vivir allí arriba? Estar en la órbita terrestre significa estar en un lugar sin gravedad y donde acciones tan simples como ponerse unos calcetines se convierten en todo un reto. En el libro Resistencia, este astronauta cuenta una de las experiencias más duras y más bellas que existen. Es lo que tiene poder dar paseos por el universo o contemplar la Tierra desde tu ventana.