Cine y series

Diversión multicolor

CBC Television

FRAGGLE ROCK

Jim Henson · Estados Unidos 1983

Lila, amarillo, rojo, azul… Los Fraggles son unas pequeñas criaturas que viven en las cuevas subterráneas de Fraggle Rock, un lugar lleno de colores, magia y diversión. La semana laboral de los Fraggles es corta, ya que solo trabajan 30 minutos cada siete días y dedican el resto del tiempo a jugar y explorar. Su alimentación es sencilla pero estrambótica, como ellos mismos: los Fraggles comen rábanos y unos alimentos, llamados estructuras, que construyen los Curris, unos seres diminutos que trabajan sin descanso.

Los Fraggles encuentran la sabiduría rebuscando entre desechos, pero ¡literalmente! Cuando necesitan consejo acuden a La Montaña Basura. Toma nota: el conocimiento tiene tanto valor que nunca se desperdicia y siempre hay quien puede recuperarlo, incluso del cubo de la basura. Diógenes, uno de los filósofos más célebres de la antigua Grecia, vivió los últimos años de su vida en la inmundicia y eso no lo hizo menos listo. La sabiduría puede encontrarse en cualquier parte, solo hay que mirar más allá de las apariencias.

El mundo de Fraggle Rock se hizo tremendamente famoso en la década de 1980. Los protagonistas de la serie, con su apariencia y su forma de ser, representaban el espíritu animado de la época: Gobo, el Fraggle explorador; Musi, espiritual y artística; Rosi, la más atlética; Dudo, nervioso y muy indeciso, y Bombo, el más tristón. La personalidad de cada marioneta se inspiró en el titiritero que iba a darle vida.

Todos estos personajes fueron creados por Jim Henson, un marionetista que trabajó durante más de 30 años en programas infantiles. De su imaginación nacieron personajes como la Rana Gustavo y la Cerdita Peggy, una pareja atípica que ha hecho reír a millones de niños, pero también a un montón de adultos.