Ciencia Novedades

A hombros de gigantes

© pixabay

Isaac Newton, de quien dicen que es uno de los científicos más importantes de la historia, ya que sentó las bases de la mecánica (leyes del movimiento y gravitación universal), de la óptica (teoría de la luz) y de las matemáticas (cálculo diferencial) … escribió en una carta a Robert Hooke: «si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes». Los gigantes de los que hablaba no medían dos metros, sino que eran todos los hombres y mujeres que, antes de él, le allanaron el camino para poder hacer sus estudios y descubrimientos.

Cuenta la leyenda que Newton (1643-1727) pensó por primera vez en la gravedad cuando un día, leyendo bajo un manzano, se fijó en cómo caía una manzana.

Y es que la ciencia es una actividad en grupo: cuando alguien encuentra un resultado importante debe comunicarlo a los demás, como cuando Arquímedes salió de la bañera gritando «¡Eureka!» a las calles de Siracusa, ¡tan contento estaba que ni se dio cuenta de que iba desnudo! Pero no solo se trata de contar tus resultados a los demás. El resto de científicos tienen que analizar los resultados que se presentan, y los discuten para comprobar que sean verdad. Este paso es una parte muy importante en el método científico. Los científicos escriben sus resultados en forma de artículos, y otros expertos, los llamados revisores, los leen y analizan.

Arquímedes (287 a. C. – 212 a. C) fue uno de los más importantes matemáticos, físicos y astrónomos de la antigüedad. Consiguió dar una aproximación muy precisa del número pi.

¿Te gustaría ser revisor? Los más jóvenes podéis participar en Frontiers for Young Minds, una revista donde artículos científicos se adaptan a vosotros, y sois vosotros los que hacéis de revisores, de acuerdo con su lema: «ciencia para niños, editada por niños». Si tienes entre 8 y 15 años, y puedes hablar y escribir en inglés, puedes entrar en el grupo de jóvenes que revisan los artículos que los científicos escriben para ti: ¡tal vez tus profesores te puedan ayudar, o incluso podría ser una actividad para toda la clase! En el proceso, un mentor científico te asesora para que vuestras revisiones sean útiles al autor.

La iniciativa ya reúne más de 400 autores y 1000 revisores jóvenes. ¿No puedes esperar más para ser científico? ¡Aquí tienes la forma! Frontiers for Young kids, https://kids.frontiersin.org/, es un proyecto sin ánimo de lucro, de libre acceso tanto para autores como para lectores, patrocinado por Jacobs Foundation, https://jacobsfoundation.org/en/. Esta fundación está dedicada a proveer de iniciativas educativas de calidad a los más jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*