Cine y series

Guitarras eléctricas en clase

© Nickelodeon

SCHOOL OF ROCK

JIM ARMOGIDA & STEVE ARMOGIDA · ESTADOS UNIDOS 2016

La música es mucho más que un puñado de notas en una partitura. La música ha dado ritmo al mundo y, a veces, incluso lo ha cambiado. Porque si una canción es capaz de cambiar el estado de ánimo de una persona, también puede influir en millones de vidas. De eso trata School of Rock, una serie de Nickelodeon que habla de respeto, lealtad, trabajo en equipo y mucho, mucho rock’n’roll.

El éxito de School of Rock viene de lejos. En 2003 se estrenó la película, protagonizada por el actor y músico Jack Black, y en seguida se convirtió en un clásico. Su impacto fue tan grande en Estados Unidos que uno de los productores teatrales más importantes del mundo, Andrew Lloyd Webber, se encargó de adaptar el film para llevarlo a los escenarios de Broadway. En la actualidad, el musical School of Rock llena a diario los teatros de Nueva York y Londres.


Broadway es una avenida de Nueva York con más de 40 teatros y centenares de espectáculos, considerada la meca del teatro musical


Ya sea en la película, el musical o la serie, el argumento varía poco: Dewey Finn es un músico en horas bajas que se convierte en profesor de un colegio de niños ricos. Con métodos poco convencionales, Finn consigue crear una banda de rock con sus alumnos y transmitirles valores como el compañerismo y la amistad a través de la música. Los protagonistas logran conectar con la audiencia y se convierten en músicos muy creíbles.


Como en la película y el musical de Broadway, los protagonistas de la serie han estudiado música y saben tocar los instrumentos que interpretan en la ficción


Y, por supuesto, está la banda sonora: una mezcla de temas propios y referencias constantes a estilos, artistas y grupos míticos como Led Zeppelin que los más jóvenes quizás no conocen todavía… pero deberían. School of Rock es una de esas series que pasarán a la historia de la televisión juvenil. Larga vida al rock’n’roll.