Historia, arte y literatura

Tienes un doble en una obra de arte

© Freepik

Se suele decir que todos tenemos un doble escondido en algún lugar del mundo. La investigadora Teghan Lucas decidió comprobarlo y llegó a la conclusión de que la probabilidad que existan dos personas completamente idénticas en el planeta es de una entre un billón. Pero lo que a Lucas no se le ocurrió calcular fueron las posibilidades que puede tener una persona de encontrarse con un doble escondido entre las pinturas y retratos de toda la historia del arte.

Exactamente eso es lo que nos ayuda a comprobar Art selfie, una divertida función dentro de la aplicación Arts & culture de Google que permite a cualquiera descubrir si guarda parecido físico con el protagonista de alguna obra de arte. Un entretenimiento simpático que se presentó en sociedad a principios de año de manera exclusiva para Estados Unidos y ahora mismo está disponible para todo el mundo. Su funcionamiento es sencillo: a partir de un selfie la aplicación rebusca un rostro similar entre las obras de arte de los museos asociados y lo muestra en pantalla en pocos segundos, junto a un porcentaje que indica el parecido visual entre la cara del usuario y la pintura. Los resultados en ocasiones aciertan por certeros y a veces producen carcajadas por delirantes, pero siempre son curiosos.

Art selfie forma parte de la aplicación Arts & culture disponible tanto para el sistema operativo Android como para iOS.