Ciencia

Sin π no soy nada

© Pixabay

¿Qué tiene de especial el 14 de marzo? Posiblemente muchas cosas, entre otras razones porque todo los días del año son especiales. Sí, porque si existiesen días no especiales, el primero de ellos, por ejemplo, sería el primer día no especial del año y eso lo haría especial, ¿no crees? Todos somos especiales. Tú también, claro.

¿Por qué el 14 de marzo? Por lo que sabemos, la idea original fue de Larry Shaw, un físico estadounidense (a los físicos les encantan las matemáticas). Ya sabes que los americanos escriben las fechas poniendo primero el mes y después el día. Por eso a Shaw se le ocurrió celebrar el Día del Número π el 14 de marzo, es decir:  3/14, que son las primeras tres cifras de este maravilloso número.

En 2009, el congreso de Estados Unidos declaró oficialmente 14 de marzo como el Día Internacional de π. Desde entonces, cada año más y más gente se une para celebrar este día, preparando y disfrutando de las matemáticas con π como anfitrión.

En España, desde el año pasado, tenemos una gran fiesta con el lema “Sin π no soy nada” en la que puedes participar (y ganar) con relatos, cómics o vídeos. Seguro que se te ocurre algo muy chulo para celebrarlo, ¿a que sí? Pásate por www.piday.es y entérate muy bien de todo.

¡Hasta pronto y π besitos!