Videojuegos

¡Si quieres, puedes!

© Matt Makes Games

CELESTE

MATT MAKES GAMES · CANADÁ 2018

Salva Fernàndez

En los últimos años se han hecho muy populares los videojuegos indie. Se llaman así porque están creados por estudios pequeños que tienen un presupuesto limitado y no cuentan con una gran empresa de videojuegos que los apoye. Esa es la parte mala. La parte buena es que tienen más libertad creativa que las grandes producciones, salen a un precio económico y se pueden descargar. Además, estos juegos suelen imitar los géneros y estilos del pasado, como los gráficos de la Super Nintendo o las máquinas recreativas de los años 80… pero están desarrollados con la tecnología actual.

Celeste es uno de estos juegos entre lo viejo y lo nuevo que está cautivando a los gamers de hoy. Se trata de un juego de plataformas donde lo más importante es superarse a uno mismo, pantalla tras pantalla. Junto a Madeline, la protagonista, saltamos de un lado a otro para escalar una enorme montaña, superando todo tipo de desafíos para llegar a lo más alto. Pero el mensaje de este videojuego es mucho más profundo.

Madeline es una chica con ataques de ansiedad, una autoestima baja y muchos miedos interiores. Por eso, subir la montaña se convierte en algo más que un reto físico. A medida que avanzamos, Madeline aprende a aceptarse tal y como es, a controlar sus miedos y a ser más decidida. Va acumulando habilidades para superar los escollos, los que aparecen en la pantalla y los que solo existen en su cabeza.  Celeste es un juego exigente, pero no imposible. Y en eso también tiene todo el sentido del mundo: saber crecer como persona y controlar nuestros peores instintos es una de las partidas más difíciles que podemos jugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*