Cine y series

Leyendas arqueológicas

Imagen: Paramount Pictures.

TADEO JONES 2. EL SECRETO DEL REY MIDAS · ENRIQUE GATO · ESPAÑA 2017

Tadeo Jones vuelve a los cines con una nueva aventura. En esta ocasión, el albañil convertido en arqueólogo y su inseparable amiga Sara Lavrof se ven envueltos en una trepidante historia persiguiendo la leyenda del rey Midas, el monarca que convertía en oro todo lo que tocaba.

Esta fábula tiene su origen en Las metamorfosis, un libro escrito hace más de 2000 años. Que todo lo que toques se convierta en oro puede parecer un superpoder genial, pero se convierte en un problema cuando no puedes ni comer porque la comida que tocas también se convierte en oro. Por suerte, el rey Midas pudo curarse bañándose en el río Pactolo, que desde entonces corría lleno de pepitas de oro.

Escrito por el poeta romano Ovidio, el libro recoge historias de la mitología griega en las que se produce un cambio o una metamorfosis.

Hoy en día, la expresión se utiliza para hablar de personas que consiguen ganar dinero con todo lo que hacen. ¿Sabes quién es el rey Midas de Hollywood? Pues el director y productor Steven Spielberg, que en los años 80 y 90 fue capaz de convertir cualquier película en un éxito: ET, Los Goonies, Regreso al futuro, Los Gremlins… y, por supuesto, Indiana Jones. ¿Te suena?

Tadeo Jones se apellida así en homenaje al famoso arqueólogo de las películas de Spielberg, interpretado por el actor Harrison Ford.

Indiana Jones también vive un montón de aventuras en busca de grandes leyendas de la arqueología, como el Arca Perdida o el Santo Grial. La isla de la Atlántida, sumergida bajo los océanos, o la ciudad perdida de El Dorado son otros mitos legendarios que los aventureros han buscado durante siglos. Muchos tienen que ver con la riqueza y el oro, como en el caso del rey Midas, pero la verdadera recompensa de cualquier arqueólogo es descubrir algo que ha estado oculto durante centenares o miles de años… y pasar a formar parte de la leyenda.

Según la leyenda, El Dorado era una antigua ciudad inca en medio de la selva hecha toda de oro: las calles, las casas, los templos…