Ciencia

¿Y si venimos de otro mundo?

Parece una historia de ciencia ficción pero, algunos científicos creen que la vida en la Tierra no comenzó aquí, sino que llegó desde el espacio exterior. Este concepto se llama panspermia. La idea es que las semillas de la vida, como microorganismos, podrían haber viajado a través del espacio, tal vez en meteoritos, y aterrizaron en la Tierra hace miles de millones de años. Esta teoría sugiere que estas formas de vida microscópicas podrían haber sobrevivido al duro viaje espacial, protegidas dentro de rocas o en el hielo, y una vez que llegaron a la Tierra, comenzaron a evolucionar y convertirse en todas las formas de vida que conocemos hoy.

Panspermia proviene del griego y se compone de «pan» (todo) y «spermia» (semilla)

Ahora, puedes preguntarte, ¿cómo podrían sobrevivir estos microorganismos en el espacio, que es tan frío y sin aire? Bueno, hay algunos microorganismos, llamados extremófilos, que pueden vivir en condiciones muy duras aquí en la Tierra, como en fuentes termales muy calientes o en lugares muy ácidos. Los científicos han descubierto que algunos de estos extremófilos podrían sobrevivir en condiciones similares a las del espacio, lo que da algo de credibilidad a la idea de la panspermia. Además, han encontrado ciertos componentes orgánicos en meteoritos, lo que sugiere que los bloques de construcción de la vida realmente podrían viajar por el espacio.

Prometheus, película de la serie Alien, explora la idea de que la vida en la Tierra la creo una raza alienígena avanzada mediante panspermia

Sin embargo, es importante recordar que la hipótesis de la panspermia no explica cómo comenzó la vida en el universo, solo sugiere cómo podría haber llegado a la Tierra. Es como si dijéramos que la semilla de un árbol vino de otro lugar, pero aún así, esa semilla tuvo que venir de algún árbol en algún lugar. La panspermia sigue siendo una teoría muy discutida y no todos los científicos están de acuerdo con ella. Aún así, es fascinante pensar que la vida en la Tierra podría tener sus orígenes en algún lugar lejano del cosmos.