Historia, arte y literatura

Poveglia, la isla sin retorno

Poveglia es una pequeña isla ubicada en Italia, al norte de Venecia, la cual se ha ganado una reputación un tanto tenebrosa por los sucesos históricos que sucedieron allí. Entre los siglos V y VI, tras la invasión longobarda, la isla se convirtió, como otras, en lugar de refugio para la población. Posteriormente, la isla se convistió en un centro próspero, tanto económica como demográficamente. Sin embargo, la historia de este emplazamiento empieza a cambiar cuando en el siglo XIV llega la peste negra, o peste bubónica, a Venecia.

La peste negra asedió a toda Europa en el siglo XIV, y fue una enfermedad infecciosa, causada por una bacteria que vivía en los roedores, y que, además, era potencialmente mortal

Cuando Venecia se vio sumergida en la peste negra, se construyó en la isla un lazareto, que era un lugar donde se obligaba a los barcos que llegaban a la ciudad desde regiones infectadas a permanecer en cuarentena durante 40 días para prevenir la propagación de la enfermedad. También se trasladaba a la isla de Poveglia a cualquier persona que mostrara un mínimo síntoma. Se estima que en la isla fallecieron cerca de 160 mil personas.

Hoy en día, está prohibido visitar la isla por el gobierno italiano, y los habitantes de su alrededor le tienen temor por las distintas historias sobre avistamientos y sonidos fantasmales que la rodean

Y la historia no acaba aquí, ya finalizada la epidemia, en 1777, se construyó un hospital psiquiátrico en la isla, que funcionó durante más de un siglo y se cree que fue el sitio de experimentos inhumanos y torturas. También se cuenta que un jefe psiquiatra acabó con su propia vida tras sufrir eventos paranormales allí. Después de la Segunda Guerra Mundial, la isla fue utilizada como hogar de ancianos hasta que fue abandonada en la década de 1960. Actualmente, la isla está abandonada y no se permite el acceso al público.