Historia, arte y literatura

El hilo de Ariadna

©Maeva

La mitología grecorromana es el conjunto de fabulosos relatos y leyendas que protagonizaron dioses y héroes griegos así como sus equivalentes romanos. ¿Has escuchado hablar del dios Zeus? ¿Y de Júpiter? Pues es el mismo dios; Zeus en la versión griega y Júpiter en la romana. Los dioses y héroes grecorromanos han inspirado durante décadas a poetas, novelistas y cineastas, y hay personajes tan famosos como Ulises de los que podemos encontrar adaptaciones tan diferentes y maravillosas como el poema Ítaca de Konstantino Kavafis o la serie de animación espacial Ulises 31.


En la película Hércules de Disney se mezclan los nombres griegos y romanos de sus protagonistas. Hércules es romano —Heracles, la versión griega— y su padre, Zeus, es griego —Júpiter, la versión romana—


Una de las más famosas leyendas es la de El laberinto del minotauro. Este laberinto fue construido por el rey Minos de Creta para encerrar al Minotauro, un monstruo con cabeza de hombre y cuerpo de toro, que se alimentaba de carne humana. Durante muchos años, catorce jóvenes eran internados en el laberinto, donde vagaban perdidos durante días hasta encontrarse con el Minotauro. El héroe griego Teseo decidió enfrentarse al Minotauro y entró en el laberinto para acabar con él. La hija de Minos, Ariadna, vio a Teseo y se enamoró de él, por lo que le ofreció su ayuda entregándole un ovillo para que una vez en el laberinto, fuera desenrrollándolo y pudiera servirle de guía a su vuelta indicándole el camino de regreso.


Según el historiador Tucídides, Minos existió realmente y fue rey de Creta. En la actualidad no está claro si Minos es un nombre o si era la palabra cretense para rey


El hilo de Ariadna es un maravilloso y enorme libro de la Editorial Maeva repleto de caminos e historias. Cada una de las enormes ilustraciones a doble página contiene un laberinto asociado a una leyenda mitológica. El laberinto nos estimula en la búsqueda del camino correcto mientras vamos descubriendo los personajes que conforman cada historia. A medida que avancemos por los laberintos, nos encontraremos con Heracles, Minotauro, Argonautas, Odiseo, Sísifo y muchos otros personajes legendarios. También visitarás los primeros Juegos Olímpicos, el teatro griego o la Acrópolis de Atenas. Un libro precioso y apasionante para recorrer, del que os adelantamos dos historias en las siguientes páginas. ¿Podrás salir del laberinto?