Videojuegos

¡Cambia las reglas!

 

BABA IS YOU

ARVI TEIKARI · FINLANDIA 2019

 

Todos sabemos que la lluvia moja y el fuego quema. Así lo establecen las leyes físicas que rigen en la naturaleza. Pero, ¿qué pasaría si cambiásemos las reglas? ¿Y si decidiéramos que el Sol enfría y que el agua seca?

El videojuego Baba Is You se construye sobre esa idea. El protagonista es Baba, una criatura parecida a un conejo que debe resolver rompecabezas para superar cada nivel. Las normas son sencillas: ¡puedes modificarlas como quieras! En el juego hay varios elementos y palabras que les asignan una función: el fuego “quema”, las llaves “abren”, las rocas “empujan”… Pero si cambiamos las reglas, el fuego puede utilizarse para abrir puertas y las rocas pueden impulsar a Baba más allá de las paredes de una habitación cerrada. Tal es el poder de las palabras.


Los puzles y rompecabezas ponen a prueba nuestro ingenio y son la base de muchos videojuegos como Portal, Zhed o incluso la saga de Zelda


A principios del siglo XX, el filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein analizó la forma en que las palabras construyen la realidad. Según su teoría, el mundo adquiere significado cuando lo describimos. Así, si cambiamos las palabras con las que identificamos nuestro entorno, podemos modificar cómo lo percibimos nosotros y también los demás. Quizás no consigamos que el fuego moje simplemente con decirlo, pero con creatividad podemos dar un nuevo significado a aquello que nos rodea.


Además de filósofo, Wittgenstein era lingüista y estudió el funcionamiento del lenguaje y las palabras, que también siguen unas reglas


Los juegos de puzles y laberintos suelen tener unas instrucciones fijas. En Baba Is You, las normas dependen de tu imaginación. Por eso es tan original. El finés Arvi Teikari soñaba con diseñar videojuegos desde que era un niño; empezó a desarrollar Baba Is You cuando aún estudiaba en la universidad y hoy se le considera uno de los creadores de videojuegos indie más populares. Pensar diferente puede llevarte a lugares insospechados. ¿Y tú? ¿Te atreves a cambiar las reglas?