Cine y series

Una amistad incondicional

 

BELLE Y SEBASTIÁN
NICOLAS VANIER · FRANCIA 2013

Júlia Aranda

 

Cuenta la leyenda que, al final la Guerra de Troya, los héroes griegos regresaron a sus casas tras diez años de combates y batallas. Todos excepto Ulises, que pasó diez años más vagando por tierra y mar hasta que los dioses le favorecieron y consiguió llegar a su palacio en la isla de Ítaca. Había pasado tanto tiempo que nadie le reconoció. Nadie excepto su perro Argos, que estuvo esperándolo todo este tiempo y, cuando por fin vio que su amo había vuelto a casa, murió.


La Guerra de Troya empezó porque Paris, príncipe de Troya, se enamoró perdidamente y secuestró a Helena, la mujer más bella del mundo y esposa del rey de Esparta


El mito de Argos suele contarse para ilustrar el carácter noble y fiel de los perros con sus amos. Una amistad incondicional que ha inspirado muchas historias, reales y en la ficción. Como la de Belle y Sebastián, un niño de seis años que vive con su abuelo en un pueblecito de los Alpes franceses. Los pastores de la zona están preocupados porque algún animal ataca a sus rebaños: poco se imaginan que la temida “bestia” es en realidad una perra mastín, que Sebastián decide bautizar como Belle después de darse un baño más que necesario en un manantial de las montañas. Pronto se dará cuenta de que  Belle no es responsable de los ataques y deberá buscar el modo de que los mayores le escuchen, algo que no siempre es fácil.


La película está basada en una novela de Cécile Aubrey, una autora francesa que además de escribir libros infantiles también fue actriz, guionista y directora


Tintín y Milú. Astérix e Ideáfix. Charlie Brown y Snoopy. Frankenweenie. Los 101 dálmatas. Tod y Toby. Heidi y Niebla. Lassie. Los Cinco y Tim. Mickey Mouse y Pluto. Garfield y Odie. Bart Simpson y Pequeño Ayudante de Santa Claus. Shaggy y Scooby Doo. Finn y Jake en Hora de aventuras… los ejemplos son infinitos. Incluso existe una isla de perros, como la de la película del director de cine Wes Anderson que cuenta la historia de una ciudad donde los perros están desterrados y cómo un niño intenta recuperar a su mascota. Un lugar lleno de amor perruno.