Historia, arte y literatura

¿Hubo una revolución Americana? Las trece colonias

Litografía: Motín del té

 

LAS TRECE COLONIAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El 4 de julio es el Día de la Independencia en Estados Unidos, un día que conmemora la firma de la Declaración de Independencia en 1776 mediante la que el país proclamó su separación formal del Imperio británico. Los Estados Unidos no han existido siempre tal y como los conocemos ahora, sino que se formaron a partir de trece colonias británicas. La primera de ellas fue la colonia de Virginia, fundada en 1607.


Durante los primeros años de la colonización, toda la parte de Norteamérica que no era española o francesa se llamaba «Virginia», en honor a «La Reina Virgen», Elizabeth I


Una colonia es una región de tierra que está bajo el control político de otro país. Por lo general, ese país está físicamente lejos. En el siglo XVII, Inglaterra se propuso fundar colonias en Norteamérica para aumentar su poder y plantar cara al Imperio español. Su objetivo era encontrar riqueza y establecer puertos comerciales a lo largo de la costa de las Américas.

Y así se fueron formando las primeras trece colonias, cada una de ellas de manera distinta. Algunas fueron fundadas por grupos que buscaban la libertad religiosa, como Pennsylvania y Massachusetts. Otras colonias se fundaron solamente para crear nuevas oportunidades comerciales. Y otras nunca se convirtieron en estados, como la colonia perdida de Roanoke y la de Plymouth, que se integraron en otras.


Massachusetts recibe el nombre de una tribu de nativos americanos que vivían en el área de la Bahía de Massachusetts


Una de las razones principales por que los colonos se rebelaron contra Inglaterra fue porque el Gobierno les subió los impuestos. El 16 de diciembre de 1773 tuvo lugar en Boston, Massachusetts, el denominado motín del té (Boston Tea Party). Un grupo de colonos disfrazados de indios arrojó al mar todo un cargamento de té de tres buques británicos. Fue un acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña y es considerado un precedente de la guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Por eso, las trece colonias terminaron haciendo la revolución: Delaware, Virginia, Pennsylvania, Nueva Jersey, Georgia, Connecticut, Massachusetts, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva Hampshire, Nueva York y Rhode Island.


El primer disparo ocurrió el 19 de abril de 1775 y recibe el nombre de «el disparo oído en todo el mundo» (shot heard round the world)


Unidas, lucharon contra la metrópolis europea, y en 1775 entraron en el conflicto armado conocido como la Guerra de la Independencia. Esto dio lugar a la Declaración de independencia de los Estados Unidos de América en 1776 y la victoria en el campo de batalla en 1781.