El espirógrafo es un juguete para generar diseños geométricos. Inventado por el matemático polaco Bruno Abdank-Abakanowicz en el siglo XIX.
Consiste en un conjunto de engranajes de plástico y otras formas como anillos, triángulos, o barras rectas. Existen varios tamaños y formas de engranajes, y todas las extremidades poseen dientes para encajarse en otras piezas. El ajuste de las piezas puede ser, por ejemplo, engranajes pequeños dentro de ruedas mayores u otras muchas combinaciones de las distintas piezas existentes.
Introduciendo la punta de un útil de dibujo por uno de los orificios de una cualquiera de las piezas móviles, y haciéndolas rodar por el interior de un círculo dentado, se obtienen dibujos de distintos patrones festoneados de cicloide.
Permite dibujar curvas matemáticas conocidas como hipotrocoides y epitrocoides. Estas curvas matemáticas que se generan a partir de un punto de un círculo que rueda tangencialmente sin deslizamiento alrededor de una circunferencia por el interior (hipotrocoides) o por el exterior (epitrocoides).
Esta web permite generar esos tipos de curvas (y combinaciones de esas curvas) con engranajes de ruedas dentadas.