Ciencia Historia, arte y literatura

La tierra en una botella

LOS ASOMBROSOS TRABAJOS DEL PLANETA TIERRA
RACHEL IGNOTOFSKY. NÓRDICA, 2019

No hace mucho hemos oído hablar de la selva de la Amazonia, conocida como «el pulmón del planeta», y de la importancia de su protección para nuestro mundo, a raíz de los muchos incendios que azotaron sus junglas este pasado verano. Como la selva amazónica, la Tierra está compuesta de un gran número de espacios naturales muy diferentes entre sí en los que los seres vivos interaccionan con el entorno. A ese conjunto formado por los seres vivos y el medio en que habitan lo llamamos ecosistema.


Otros ecosistemas son la cuenca Mediterránea, la taiga de Siberia, la sabana africana, la gran barrera de coral o el círculo polar ártico


A primera vista, todo esto puede parecer muy difícil de entender. Sin embargo, Rachel Ignotofsky ha creado en Los asombrosos trabajos del planeta Tierra una guía ilustrada para comprender mejor los ricos procesos que hacen que el planeta funcione. En este precioso libro podremos observar todos los ecosistemas del planeta, ilustrados con las especies que los habitan y los peligros que los atenazan como el cambio climático, la caza furtiva, la sobreexplotación o el vertido de residuos contaminantes.


Reducir el impacto ecológico, apostar por la energía alternativa y la sostenibilidad, plantar árboles y reducir el consumo de agua… son algunas de las propuestas para proteger nuestro planeta.


En este libro lo complicado se hace sencillo. Un conjunto de diagramas bien ilustrados con bellas composiciones y un uso didáctico de los colores permiten explicar cómo trabaja el planeta para que todo siga su curso… si nosotros ponemos también de nuestra parte, claro. Nunca mejor dicho, Rachel Ignotofsky nos recuerda que tenemos el planeta en nuestras manos.